viernes, 9 de octubre de 2020

CONFERENCIA TED

 Conferencia de musicoterapia


podemos observar en este video una conferencia TED en donde Max, un musicoterapeuta neurológico nos cuenta su experiencia utilizando la música como terapia especialmente en niños. De hecho, cabe destacar que una de las técnicas más usadas en el trabajo diario con niños con alguna discapacidad, trastorno o alteración es la musicoterapia. También el uso de la musicoterapia para niños sin dificultades, produce efectos positivos puesto que favorece la comunicación de ambos hemisferios cerebrales, lo que consigue mejorar el aprendizaje, genera efectos de relajación, ayuda a la concentración y atención del niño.

Entonar canciones ayuda a que los niños aprendan la estructura correcta de las palabras y las frases, por lo que es una excelente herramienta para potenciar el lenguaje. Además, estimula el aparato fonatorio, a la vez que mejora la memoria y la asociación neural. Este tipo de terapia es perfecta para fomentar la atención y el reconocimiento de sonidos, a la vez que ayuda a relajar o activar a los pequeños, en función del tipo de música. También sirve para estimular el lenguaje y desarrollar la memoria de asociación, favorece el desarrollo del pensamiento, la creatividad, la concentración y la memoria. También estimula la coordinación motora, por lo que es perfecta para los niños que tienen problemas motrices.

El sonido, la melodía, el ritmo y la armonía cubren las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas de la persona. Algunos de sus beneficios son: libera estrés y tensión,  y aligera los síntomas de depresión. Además, facilita la comunicación, promueve la expresión individual y favorece la integración social. 

La musicoterapia apunta a desarrollar potenciales y/ o restablecer funciones del individuo para que este pueda emprender una mejor integración intrapersonal e interpersonal, y en consecuencia alcanzar una mejor calidad de vida, a través de la prevención, la rehabilitación o el tratamiento. Sirve para corregir trastornos del lenguaje, de personalidad, de ánimo, insomnio, ansiedad y estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario